Guatemala

Durante febrero, las "rosas rojas" guatemaltecas cautivan a los extranjeros

Febrero es el “mes del amor” y, para agradar a nuestros seres queridos, lo primero que pensamos en en regalar son rosas, sobre todo rojas. Pero no solo en Guatemala se acostumbra a este tipo de obsequios, sino en muchas partes del mundo.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport),  el Sector de Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala registra la exportación de 300 a 500 mil tallos de flores al mes, pero esta suma se triplica en febrero en los mercados de Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica.
 
“Por excelencia, la rosa es el tipo flore que más se exporta en esta época. Un 70%  son rosas rojas y el resto en colores anaranjadas, amarillas, rosadas, blancas, entre otros. A esto se suma la oferta de lirios,  gerberas y flores exóticas como aves del paraíso y jengibres”, explica Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Agexport.

shutterstock Foto:

Recomendados

Innonación

“Debido a que durante estas fechas se incrementan los eventos especiales como bodas, el sector encontró un nuevo nicho de mercado en Estados Unidos, al elaborar bouquets con flores y follajes 100% guatemaltecas. Lo cual impacta positivamente en la cadena productiva debido a que productores y exportadores de leather, leaf, treefern, aspidistra, xate se ven beneficiados con la alta demanda de febrero”, resaltó Obrock.

A nivel nacional, el sector de plantas y ornamentales genera alrededor de 20 mil empleos de los cuales el 80% mujeres del área rural, debido a la delicadeza de sus manos para escoger y arreglar las flores con calidad de exportación.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos