Guatemala

Bancada oficial crece con más tránsfugas

“Cacería de diputados” Análisis de Renzo Rosal, politólogo Es un proceso normal la revisión de estilo de la ley, lo que no estaba previsto era que un día después de los cambios el partido oficial tomara esa actitud cínica de salir de cacería de diputados. Tampoco es creíble que el presidente Jimmy Morales, siendo parte del partido y ahora trate de limpiarse las manos argumentando que la bancada no le consultó a él.  

El partido oficial logró aumentar ayer su representación en el Congreso al sumar siete diputados. Ese bloque se acerca a tener la mayoría.

Pese a que el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera se han opuesto al transfuguismo en el Congreso, el bloque oficial aceptó ayer siete congresistas.

Recomendados

Javier Hernández Franco, jefe de bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional-Nación (FNC-Nación), explicó que seguirán recibiendo más diputados para lograr mayor incidencia en la agenda legislativa.

Los nuevos legisladores que se integraron a la bancada de FCN-Nación son Laura Alicia Franco Aguirre y Christian Gabriel González, ambos fueron electos por Libertad Democrática Renovada.

También se sumaron Sandra Patricia Sandoval González y María Cristina Quinto, que llegaron al Congreso por la agrupación Todos.

Otros de los congresistas que se adhirieron son Estuardo Galdámez, quien era del Partido Patriota, Milton Francisco Guerra, de la Unidad Nacional del Cambio (UCN), y José Domingo Trejo de la Roca, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Anteriormente se incorporaron ocho tránsfugas al bloque oficial, por lo que no se descarta que en los próximos días se integren más y así reducir la diferencia de votos entre FCN-Nación y la UNE.

La semana pasada se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, donde se eliminará el transfuguismo; sin embargo, los cambios todavía son revisados en la comisión de estilo en el Legislativo y luego serán enviadas al Ejecutivo para su publicación.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos