Guatemala

Corte rechaza los amparos por la ley de tarjetas de crédito

Resolución. Los cambios que decretó en noviembre del año pasado el Congreso a los emisores del plástico entrarán en vigencia el 8 de marzo.

Fecha 4 de noviembre de 2015 fue aprobada la Ley de tarjetas de crédito en el Congreso con 112 votos a favor luego de varias horas de discusión.    

Análisis Fallo fue político Vemos como claramente a la CC que es una corte política. La resolución se da bajo un fallo dividido. La aplicación de la norma es difícil de tenerla. Esta corte ya no va a emitir un fallo final y obliga a que la decisión tenga un alto componente político. Lo que se busca es regular los cobros de las tarjetas. Cristhians Castillo Licenciado con estudios de economía y analista de Ipnusac  

La Corte de Constitucionalidad (CC), dividida, rechazó los amparos que pretendían dejar sin efecto la Ley de Tarjetas de Crédito que fue aprobada el año pasado.

Recomendados

Los magistrados determinaron, por mayoría, que no procedía otorgar el amparo provisional”, informó Erick Castillo, secretario del pleno.

Publinews Foto:

PublinewsPublinews Foto:

La Asociación de Bancos de Guatemala y los representantes de Contécnica, Sociedad Anónima habían interpuesto las acciones legales el 21 de enero de 2016. También interpuso amparo la Asociación de Emisores de Medios de Pago, explicó Martín Guzmán, secretario de la CC.

El rechazo de los amparos fue avalado por Gloria Porras, presidenta del máximo ente legal del país. También por los magistrados Mauro Chacón y María Araujo. El voto disidente lo realizaron Hector Pérez y Roberto Molina.

Con 112 votos fue aprobada la ley que ordena regular las tasas de interés, los límites de gastos y suprimió el acoso a los clientes morosos que se retrasaron en los pagos respectivos. Los cambios serán aplicables desde el 8 de marzo de 2016.

La ley esperó dos años para ser aprobada y generó críticas de los emisores quienes suspendieron las “visa cuotas”.

El fallo de la CC no es definitivo, aunque por el tiempo que lleva decretar la resolución final, sería la próxima Corte (será juramentada el 14 de marzo) que emita la notificación a las partes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos