Guatemala

FCN-Nación apura refuerzo de bloque

Las mismas prácticas antiguas Análisis de Luis Mack, politólogo La justificación que presentó FCN-Nación no es congruente con las personas que recibieron, ya que son diputados con trayectoria de transfuguismo, por lo que realizan las mismas prácticas de los demás partidos políticos.

“Los ofrecimientos son en gobernaciones y direcciones departamentales”, Orlando Blanco, jefe de bancada de UNE.

Antes de que cobren vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, la bancada oficial busca sumar más apoyo legislativo.

Recomendados

Ante los señalamientos por la incorporación de diputados tránsfugas, el partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) emitió un comunicado justificando que la incorporación de los congresistas es para impulsar un proyecto de nación.

Creemos en la dignidad de cada persona en lo individual y al haber pasado los filtros sociales, políticos y judiciales y al haber sido electos como diputados al Congreso”, expresa el documento.

Además, el comunicado menciona que la integración de nuevos diputados al bloque es para impulsar una agenda legislativa y equilibrar las fuerzas en el Congreso.

Las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, de la semana pasada, elimina el transfuguismo, ya que si un diputado se declara independiente no podrá formar un bloque, como ha sucedido anteriormente.

No obstante, eso quedará vigente hasta que los cambios se publiquen las modificaciones en el diario oficial.

Javier Hernández Franco, jefe de bancada, indicó que se comprometen a presentar propuestas responsables y realistas para garantizar el bienestar de los guatemaltecos; sin embargo, al intentar comunicarse con Hernández su teléfono celular no respondió las llamadas.

Los diputados que se suman a la bancada FCN-Nación son Óscar Rolando Corleto Rivera, Julián Tesucún Tesucún, Julio Antonio Juárez Ramírez y Ferdy Ramón Elías Vásquez.

También están Joel Rubén Martínez Herrera, Edgar Eduardo Montepeque, Rudy Pereira Delgado y Juan Manuel Giordano Grajeda, quien se ha cambiado en seis ocasiones.

El viernes, la Dirección Legislativa recibió la carta de renuncia de once diputados, entre ellos tres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por lo que el jefe de ese bloque, Orlando Blanco, denunció que la bancada oficial hizo ofrecimientos “espurios” y así comprar diputados.

Los ofrecimientos iban desde gobernaciones y direcciones departamentales, en Educación, en Salud y hasta Q200 mil”, resaltó Blanco.

El representante de la UNE, indicó que solicitarán una investigación al Ministerio Público y a la CICIG para determinar si hubo ese pago.

Ante ese señalamiento, FNC-Nación rechazó en el comunicado esa acusación y mencionó que la decisión de cada diputado fue motivada para apoyar el proyecto de nación, que el pueblo demanda.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos