Guatemala

Iniciativa busca cancelar licencia a pilotos ebrios

Mejorar la educación vial Análisis de Mario Cruz, Bomberos Voluntarios La iniciativa de ley es positiva, ya que puede haber mayor responsabilidad de los conductores, ya que hay pilotos irresponsables que a pesar de que tienen licencia desconocen las normas de seguridad vial. Al día, se atiende un promedio de 40 accidentes de tránsito, entre los cuales, cinco son graves.  

El anteproyecto de ley trata de reducir los accidentes de tránsito, y fue consensuado con las autoridades.

La coalición Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Unionista, conformada por los diputados Selvin García y Álvaro Arzú Escobar, presentaron una propuesta de ley para sancionar y cancelar la licencia de aquellas personas que conduzcan bajo efectos de licor.

Recomendados

De acuerdo con los congresistas, la cancelación del permiso para conducir puede ser de cinco a 10 años, en caso donde se reporten muertes de transeúntes y una multa entre Q5 mil a Q10 mil, en caso que la persona sea reincidente.

La iniciativa de ley denominada del Control de alcoholemia para el fortalecimiento de la seguridad vial en Guatemala, contempla sanciones leves, graves y severas, en la primera se impondrán multas entre mil 500 quetzales hasta Q3 mil.

De acuerdo con registros del Departamento de Tránsito, el año pasado fueron detenidas cinco mil 705 personas por conducir ebrios, mientras que seis mil 528 resultaron heridos por accidentes de tránsito.

El anteproyecto fue consensuado entre el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito, la Dirección General de Transporte y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y así poder reformar la Ley de Tránsito y el Código Penal.

García explicó que con la legislación se otorgarán facultades al Departamento de Tránsito para que sancione, suspenda, retenga y cancele la licencia de conducir de aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad.

“Para la elaboración de la iniciativa es importante destacar la colaboración, el apoyo y la experiencia de cinco instituciones en el tema del tránsito”, resaltó García.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos