Guatemala

Nelson Leal: "Ver depósitos de dos o cinco quetzales me hizo sentir el amor de mi pueblo"

Con su característico humor y muy animado, el artista guatemalteco Nelson Leal nos recibió en la habitación del Hospital Permanencia Médica, para contarnos qué le pasó y cómo logró superar la crisis.

En 2004, Leal padecía obesidad mórbida y pesaba 536 libras, fue cuando conoció al doctor Fernando Montúfar, experto en las operaciones del “bypass gástrico”.

Recomendados

“Yo estaba muy mal, mis pies estaban agrietados, mi corazón tenía problemas. Era una situación complicada. Cuando llegué a ese peso, en televisión ya no me contrataron, el teatro se me dificultaba porque era doloroso para mis rodillas y pies. La única oportunidad que tenía era la radio, pero ya me estaba afectando tanto que me dio “ apnea del sueño “, es una enfermedad relacionada con la obesidad, cuando estaba al aire me quedaba dormido”.

Según Leal, la cantidad de ingresos era muy baja, por lo que no podía costear la operación, la cual costaba Q90 mil. Gracias a su amistad con Lucy Bonilla y Abdón Ro dríguez, Montúfar lo conoció y se ofreció a operarlo y a sufragar los gastos.

“En estos 12 años, luego de la cirugía, bajé de peso e hice cosas que no hubiera podido hacer, grabé un disco e hice el proyecto ‘Orgulloso de ser chapín’, tuve el programa ‘De Fiesta con Nelson Leal’ y varios programas de radio”.

EN ALERTA

Hace dos años, aproximadamente, Nelson subió de peso y llegó a las 220 libras, cuando tenía que pesar entre 160 y 180 libras. Debido a eso le salieron tres hernias en la columna. A causa del dolor empezó a usar bastón y se hizo dependiente de antiinflamatorios. Esto provocó que su estado anímico también decayera .

“A raíz de esa medicina tuve una gastritis muy fuerte, paralelo a eso descubrí las granizadas con limón, sal, consomé, pepitoria y chile cobanero. Me comía cuatro diarias. En julio del año pasado, comencé a tener problemas gástricos más severos y tuve que disminuir el consumo de las granizadas”.

“La gastritis se convirtió en úlcera, la cual creció en el conducto que une el intestino con el estómago. Cuando el médico me recetó la medicina para tratar la úlcera, ese agujero, donde pasaban los alimentos, empezó a cerrar hasta quedar del tamaño de la punta de un lapicero”.

Montúfar le cambió la dieta al cantante y ya solo podía consumir líquidos. El 4 de enero, Nelson pesaba 127 libras y en cinco días llegó a las 120. El productor fue hospitalizado de emergencia el 8 de enero con punto de disfunción hepática, neumonía, ceguera parcial, anemia, desnutrición aguda y descompensación de los electrolitos.

“Si no te internas, te mueres”, me dijo el doctor. Los tres primeros días me estabilizaron, los siguientes 20 me alimentaron por un catéter que entraba por la yugular, ya que no podía comer nada. En esos días tuve una infección interna, y durante tres de ellos perdí el conocimiento. Creí que moriría”. El sábado 30 de enero, el artista fue intervenido con éxito y podría salir del hospital el próximo viernes.

EL APOYO DE LOS GUATEMALTECOS

“Estoy agradecido con Dios, lo que yo sentí fue el poder de la oración. Todas esas oraciones combinadas me ayudaron muchísimo. Le dije a Dios: ‘Aquí está mi cuerpo, si vivo, qué bueno, y si no, gracias por estos 49 años que me diste’”.

“Ahora que tengo más conciencia de todo, lo que se siente es indescriptible. Sentir el amor de tu pueblo, eso no tiene comparación. Ver depósitos de Q2 de San José del Golfo, de Q5 del municipio de Cuilco, estas personas probablemente no tienen mucho y lo que tienen lo donan para que yo esté aquí. Eso lo agradezco infinitamente, porque es mi pueblo y me demostraron su amor”.

HACIA ADELANTE

De acuerdo con Nelson, gracias a las cadenas de oración, los donativos de los guatemaltecos y el de las empresas, como Emisoras Unidas, que lo apoyaron, logró costear los gastos.Me siento conmovido y muy agradecido. Ahora haré todo con más ganas. Mi trabajo ha sido dar sin esperar nada, mis papás me enseñaron que así se debe hacer.

Posterior a su recuperación, Nelson Leal brindará una conferencia de prensa para agradecer el apoyo recibido durante este tiempo.

¡ÁNIMO, NELSON!

De parte de Publinews y de todo el equipo del Grupo Emisoras Unidas, te deseamos, Nelson, tu pronta recuperación. ¡Te vemos en cabina!

Tags

Lo Último


Te recomendamos