Guatemala

PGN denunciará bonificaciones

Mantener la igualdad salarial Análisis de Lizardo Acuña La opinión de la PGN debió hacerse previo a la consolidación del acuerdo colectivo, en la renegociación del mismo debe existir un compromiso y conciencia de los sindicalistas, donde debe prevalecer la igualdad en las condiciones de trabajo como de salario, ya que en el Congreso hay empleados que no reciben el mismo salario pero hacen las mismas actividades. A la vez, debe haber un estudio que vaya focalizado al presupuesto que reciben las instituciones que se financian con impuestos, en este caso se han vuelto insostenibles, pues la mayoría de recursos es para pago de salarios.  

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación (PGN) indica que no se evaluó el financiamiento para cubrir el incremento salarial.

La PGN envió al presidente del Congreso, Mario Taracena, el análisis de la negociación, suscripción y homologación del pacto colectivo entre el Legislativo y el sindicato de ese organismo.

En dicho informe se mencionó que se presentarán las denuncias penales contra aquellas personas que realizaron la negociación. En el pacto se negociaron tres bonos extras desde Q75 a Q800.

De acuerdo con el análisis de la Procuraduría, los responsables pudieron haber cometido violaciones a normas constitucionales y ordinarias, en perjuicio del Estado de Guatemala, explicó la jefa de la PGN, María Eugenia Villagrán de León, en una de las conclusiones plasmadas en el documento.

Entre los responsables estaría, el sindicato de trabajadores del Congreso, ya que por ser persona jurídica, es capaz de ejercer derechos y obligaciones.

En el análisis también la Procuraduría, indicó que los funcionarios del Congreso y del Ministerio de Trabajo, pudieron haber incurrido en responsabilidades legales, pues desbordaron sus facultades en detrimento del patrimonio del Estado, ya que se presume no se tomó en cuenta el artículo 240 de la Constitución, donde se establece que toda inversión o gasto del Estado debe indicar la fuente de donde se tomarán los recursos para cubrirlos.

Taracena indicó que la respuesta de la PGN sobre el pacto negociado entre expresidentes del Legislativo con el sindicato lleva “premio”, pero se limitó a dar una respuesta, ya que no había leído detenidamente la información, pues afecta a los trabajadores.

La Procuraduría recomienda a la junta directiva del Congreso en analizar los beneficios que se negocien en el pacto con los trabajadores, respetando los derechos laborales mínimos.

Además, sugiere regular a la comisión negociadora de los convenios colectivos de ese organismo, donde participe la PGN, la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil.
 

Lo Último