Guatemala

Con una ceremonia maya, recuerdan a las víctimas de la quema de embajada de España

Organizaciones indígenas conmemoraron este domingo los 36 años de la quema de la embajada de España, que ocurrió en 1980 y que dejó más de 30 personas fallecidas. Por este caso, el año pasado se condenó a 90 años de prisión al exjefe de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo, por este caso.

Te presentamos una cronología de este hecho:

Recomendados

31/1/1980
Llega el grupo de manifestantes

Los campesinos, sindicalistas y estudiantes universitarios toman la embajada de España. El reporte oficial detalla que llegaron, a las 11:30 horas, a manifestarse por las masacres en diversas áreas de Quiché. Luego llegan los policías.

1/2/1980
La muerte de Gregorio Yujá

El campesino había logrado sobrevivir y estaba internado en un hospital donde se recuperaba de las quemaduras. Un comando armado con pistolas irrumpió y lo secuestró. Más tarde fue asesinado y su cadáver fue abandonado.

2/2/1980
Disparos en el funeral

Algunos familiares de las víctimas decidieron evitar estar en el funeral y los que sí pudieron despedir a sus difuntos fueron sorprendidos por un grupo de hombres que se acercó a la multitud y disparó. Dos estudiantes fallecieron.

2012
El proceso continúa

Durante más de 30 años el expediente continuó archivado. Fue hasta que Claudia Paz (la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general) ordenó reabrir el caso y les pidió a sus investigadores recopilar las pruebas para la acusación.

10/10/2012
Ordenan juicio a Pedro García

El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ordenó que el exjefe policial del Comando Seis debía enfrentar debate oral por el atentado en contra del exembajador Máximo Cajal y la quema a la embajada de España, que dejó 37 muertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos