Guatemala

Agilizarán búsqueda de mujeres desaparecidas

Con 89 votos a favor, diputados crearon la Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

Hubo un largo camino para incluir en la agenda legislativa el proyecto de ley para agilizar la localización de mujeres desaparecidas, pero el Congreso aprobó el Decreto 9-2016, que permitirá reducir el tiempo para la búsqueda de mujeres de quienes se desconozca su paradero.

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, esta nueva ley será similar a la Ley Alba Keneth, la cual facilita la denuncia, información, el seguimiento y la localización de aquellas mujeres que estén desaparecidas.

Recomendados

La nueva legislación estuvo a punto de ser truncada por la enmienda que presentó el congresistas Fernando Linares Beltranena, que pretendía incluir en el grupo que se conformará para la búsqueda de mujeres desaparecidas a hombres, acción que fue rechazada en el hemiciclo, luego de que las diputadas se reunieran en el centro del Congreso para impedir cualquier cambio a la ley.

La ley es discriminatoria porque omite a los hombres, lo cual es inconstitucional en solo beneficiar a un género”, argumentó Linares Beltranena durante su intervención.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos