Guatemala

Cancelan 52 contratos autorizados por Rabbé

Prácticas constantes Análisis de Luis Mack La revisión en la planilla se debe a las denuncias que se han generado luego de conocerse los sueldos de los trabajadores, lo cual debería ser una práctica constante. Sin embargo, deben tener cuidado sobre el emplazamiento, ya que la reinstalación de los empleados puede ser más costosa porque se deben pagar los sueldos atrasados.  

“Se consideró que hay personal sin utilizar, por lo que se decidió cancelar esas plazas”, Mario Taracena, presidente del Congreso.

La junta directiva del Legislativo considera que ese organismo está “sobredimesionado” en la contratación de personal.

Recomendados

Luego de conocerse las contrataciones en el organismo Legislativo y generar indignación entre la sociedad por los elevados sueldos, el presidente del Congreso, Mario Taracena, informó que se cancelaron 52 plazas que creó su antecesor Luis Rabbé Tejada.

Taracena publicó en su cuenta de Twitter que se rescindieron plazas del reglón 011, las cuales se pretende que eran plazas fantasma.

Esto corresponde a las medidas que ha tomado la junta directiva, luego de publicar el listado de empleados que tiene el organismo Legislativo y decidir congelar cualquier contratación y aumentos salariales.

“Se consideró que hay personal sin utilizar, por lo que se decidió cancelarlos, ya que estaba en periodo de prueba”, mencionó Taracena.

También el presidente del Congreso, explicó que la decisión se tomó sin preferencias para algún partido, pues lo que se busca es transparentar las contrataciones, con lo cual se pretende ahorrar Q7 millones.

Además, la junta directiva acordó congelar cualquier contratación en el reglón 011 para este año, como negociar algún aumento salarial para el 2016.

El secretario del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República, Michael Vásquez Sical, mencionó que la cancelación de esos contratos debe darse en plazas fantasma, y no afectar a personas que si llegan a laborar.

Vásquez recordó que el Legislativo esta emplazado por lo que no puede realizar destituciones si no existe la orden judicial, ya que en la Ley de Servicio Civil no establece el periodo de prueba.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos