Guatemala

Fiscalía pide ligar a proceso a 11 involucrados en el caso de corrupción en La Antigua

Se desarrolla el segundo día de audiencia.

La Fiscalía ha solicitado ligar a proceso penal a los 11 involucrados en un caso de corrupción en la Municipalidad de La Antigua Guatemala, en la que está detenido Edgar Ruiz, quien dejó de ser el alcalde el 15 de enero.

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, escucha la imputación de los hechos durante el segundo día de audiencia a los

El caso

Recomendados

El 21 de enero, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron un operativo en conjunto con la Policía para detener a Ruiz y otras 10 personas, vinculadas a un caso de corrupción.

Ruiz es señalado de asociación ilícita, concusión y peculado. La investigación detalla que “formó parte de un grupo delictivo” liderado por el también exalcalde de la localidad , Adolfo Vivar (en prisión desde 2012).

Ruiz permitió y avaló que los parientes de Vivar prestaran servicios a la municipalidad de la ciudad colonial. De esta forma se omitió el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, que impide que los parientes dentro de los grados de ley de cualquier funcionario de la Municipalidad puedan cotizar, licitar o celebrar contratos.

Empleados de la Contraloría

El 22 de enero, cuando se realizó el primer día de audiencia, la Fiscalía informó que los cuatro empleados de la Contraloría General de Cuentas (CGC) cobraron sobornos de Q30 mil y Q60 mil por omitir informes en la comuna.

Capturados de la Contraloría
Orlando Cruz Merlos: Auditor Gubernamental IV, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Carlos Alejandro de León Morales: Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Aurelio de Jesús Pineda González: Auditor Gubernamental V, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Carlos Enrique Palacios Samayoa: Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Otros detenidos:

Mynor Roberto Herrera Obregón: Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet” empresa mercantil, la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de Cámaras de Seguridad para la Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.

Cinthya Cáceres Toledo de Herrera: Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de la Antigua Guatemala por la adjudicación realizada a la entidad “Trinet”. Delitos: Lavado de dinero u otros activos.

María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo: Prestó su nombre y personería para constituir la entidad “Global Green, Sociedad Anónima, la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Erick Eduardo Arévalo Morales: Representante legal de la entidad “Global Green, Sociedad Anónima” la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Juan Sebastián Palomo Murga: Administró de facto las entidades comerciales “Global Green, Sociedad Anónima y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que aquellas se vieran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala, aprovechando los nexos de familiaridad existentes con el Concejal Antonio Palomo Cajas. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Mercedes Johanna Arriaga Aguilar: Propietaria de la entidad “Contemporánea Arquitectura e Interiores”, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos