Guatemala

Debido a las plazas fantasma en el Congreso se investiga a 15 diputados

El Tribunal Séptimo Penal inició el juicio a dos personas por un caso de corrupción que tiene involucrado al expresidente del Congreso, Pedro Muadi.

En el marco del Encuentro Regional sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica que se lleva a cabo en La Antigua Guatemala, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aseguró que se abrirán nuevas investigaciones por las supuestas plazas fantasmas en el Legislativo.

Recomendados

Las diligencias que se iniciaron el año pasado tienen a diputados bajo investigación”, adelantó Velásquez sin aportar las identidades de los legisladores.

De acuerdo con Velásquez, las pesquisas alcanzarán a por lo menos 15 diputados. Esta no es la primera vez que la CICIG indaga sobre este tema, ya que el año pasado fue capturado Pedro Muadi, expresidente del Congreso por otorgar supuestos puestos de trabajo.

El Tribunal Séptimo Penal inició el inicio en contra de la secretaria Claudia María Bolaños y José Blanco Aguilar, exjefe de seguridad de Muadi. La acusación de la Fiscalía detalla que formaban parte de una estructura de corrupción que permitió Muadi desviar hasta Q4 millones 739 mil 729.

Bolaños indicó que trabajó con Muadi en la empresa Productos, Servicios y Equipos desde 2003, cuando ingresó en el puesto de ventas. Confesó que cobraba Q40 mil mensuales por una plaza en el Organismo Legislativo sin llegar a trabajar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos