Guatemala

Por esta razón, el presidente Jimmy Morales llegará al Congreso la próxima semana

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

PUBLICIDAD

Mario Taracena, presidente del Congreso, informó, durante la reunión de jefes de bloque de este lunes, que el mandatario Jimmy Morales participará en la junta de esa instancia del próximo lunes.

Recomendados

¿La razón? Taracena explicó que Morales llegará al Palacio Legislativo a presentar sus iniciativas en materia económica.  “Realizará una propuesta para el reordenar el presupuesto y entrega otras iniciativas económicas”, expuso.

Los representantes del partido FCN-Nación también confirmaron la visita del gobernante al Legislativo. Durante la junta de jefes de bloque algunos congresistas como Roberto Villate, de Líder, mostraron su inconformidad por la “gran recepción” para Morales. “Parece que se le quiere poner una alfombra de varios colores”, expuso Villate,

La semana pasada, durante una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), Morales reiteró que “existe una crisis en las finanzas públicas”.

“Los compromisos para enero son de Q7 mil millones, pero los ingresos son poco más de Q4 mil millones. La caja fiscal inició el año con un saldo negativo de Q600 millones”, expuso el gobernante.

“Pero no se asusten, tenemos una ruta, pero la tenemos que caminar juntos. Tenemos que pagar la deuda, está la colocación de bonos y la flexibilidad de la caja fiscal para atender los compromisos. Además, se le propondrá al Congreso modificaciones al presupuesto de este año para que se podamos atender nuestras obligaciones de una manera programada y responsable”, aseguró.

Agregó que ya se trabaja en una reforma profunda en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Tags


Lo Último