Guatemala

Con esta iniciativa de ley proponen limitar el transfuguismo

Una semana después de haber tomado posesión los diputados, la junta directiva del Congreso recibió la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Congreso, en la cual se busca reducir el transfuguismo en ese organismo.

La propuesta, que respaldan varios jefes de bloque, busca que los congresistas que se declaren independientes no puedan formar bloques legislativos, como hasta ahora se ha visto. Asimismo, los diputados no podrán pertenecer a más de un bloque, aunque los legisladores que renuncien, abandonen o son separados de la bancada o partido mantendrán sus derechos y prerrogativas que menciona la Constitución.

En el proyecto se establece como bloque legislativo, el que este conformado por uno o más diputados integrantes de un partido político que haya alcanzado representación legislativa en las elecciones correspondientes y que mantengan su calidad de organización política de acuerdo a las leyes aplicables.

Recomendados

Si un diputado que integre la junta directiva renuncia a su partido, este será separado de la misma y se convocará a presentar una terna para nombrar a su sustituto para que concluya el periodo.

Los integrantes de la junta directiva se comprometieron a incluirla en la agenda legislativa de esta semana.

En la octava legislatura que inició el 14 de enero se conformaron por lo menos tres bloques de diputados que renunciaron de los partidos políticos con los que fueron electos el 6 de septiembre. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos