Bancada oficial se queda sin poder en comisión

Bancada oficial se queda sin poder en comisión
Por: Publinews
Debilidad legislativa
Análisis de Phillip Chicola

Desde 2004 no había ocurrido que el partido oficial no logre tener presencia en la junta directiva del Congreso, ni alguna de las comisiones que sean de interés para el gobierno, por lo que genera incertidumbre y debilidad legislativa de la bancada oficial para buscar consensos.
 

De las 52 comisiones en el Congreso, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró el apoyo para presidir 14 comisiones, entre ellas la de Finanzas.

Por medio de una moción privilegiada presentada por el diputado Haroldo Quej, de la UNE, y apoyada por varios bloques, el Congreso eligió a los presidentes de las comisiones, donde se conocen las iniciativas de ley y se abordan temas de interés nacional.

Sin embargo, congresistas de la bancada Alianza Ciudadana, la cual quedó formalmente integrada ayer, y de Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, denunciaron que la repartición se llevó a cabo afuera del Congreso, donde no participaron.

La población está pidiendo transparencia, por lo que la distribución de las comisiones debería de hacerse en la reunión de jefes de bloque”, mencionó Javier Hernández Franco, jefe de la bancada de FCN-Nación, y cuestionó los acuerdos que defendieron algunos congresistas.

Varios diputados explicaron que la bancada oficial se negaron a participar en la distribución, ya que pedían las comisiones de Finanzas, Salud y Educación.

Mario Taracena, presidente del Legislativo, explicó que la distribución de las comisiones es un trabajo político de los jefes de bloque.

Por aparte, Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional, pidió que no se excluyera a ninguna bancada y resaltó que las comisiones ya no deben ser utilizadas como chantajes políticos, pero recomendó no satanizar las reuniones fuera del Congreso.

Minutos después de haber iniciado la votación de las comisiones los diputados de FCN-Nación y Alianza Ciudadana, se retiraron del hemiciclo como muestra de no estar de acuerdo con las propuestas.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo