Guatemala

Regresan los #JuevesdeCICIG con un caso de corrupción en esta comuna

La Policía detuvo a 11 personas por un desfalco de Q20 millones.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron un operativo en conjunto con la Policía para detener a Edgar Francisco Ruiz Paredes, quien dejó de ser alcalde de La Antigua Guatemala el 15 de enero, junto a 10 personas, vinculadas a un caso de corrupción por Q20 millones.

Recomendados

Ruiz Paredes es señalado de asociación ilícita, concusión y peculado. La investigación detalla que “formó parte de un grupo delictivo” liderado por el también exalcalde de la localidad, Adolfo Vivar Marroquín.

Ruiz realizaba tareas ilegales dentro de la organización criminal dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía interés personal.

PNC Foto:

Según la Fiscalía, Ruiz y los otros detenidos, se habrían beneficiado de unos 20 millones de quetzales a través de obras no realizadas.

La acusación

Ruiz permitió y avaló que los parientes de Vivar prestaran servicios a la municipalidad de la ciudad colonial. De esta forma se omitió el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, que impide que los parientes dentro de los grados de ley de cualquier funcionario de la Municipalidad puedan cotizar, licitar o celebrar contratos.

Cuando fue concejal permitió la sustracción de dinero del erario edil. Autorizó la modificación de la forma en que se cancelaría el contrato administrativo 02-2010 para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad a través de fibra óptica para La Antigua Guatemala, sin velar por los intereses de la municipalidad para que se garantizara el cumplimiento del contrato.

Vivar fue detenido el 13.9.2012 EU Foto:

En el grupo de capturados están cuatro auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que habrían recibido sobornos para omitir los negocios en la comuna, informó Thelma Aldana, fiscal general.

Antecedentes
Estas capturas son parte del proceso penal contra Vivar Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva, sindicado de liderar una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.

La investigación inició en el 2011 por una denuncia contra Vivar Marroquín. En total son 37 los capturados por este caso, con los 11 de hoy.

Capturados de la Contraloría
Orlando Cruz Merlos: Auditor Gubernamental IV, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Carlos Alejandro de León Morales: Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Aurelio de Jesús Pineda González: Auditor Gubernamental V, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Carlos Enrique Palacios Samayoa: Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

 

Otros detenidos:

Mynor Roberto Herrera Obregón: Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet” empresa mercantil, la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de Cámaras de Seguridad para la Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.

Cinthya Cáceres Toledo de Herrera: Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de la Antigua Guatemala por la adjudicación realizada a la entidad “Trinet”. Delitos: Lavado de dinero u otros activos.

María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo: Prestó su nombre y personería para constituir la entidad “Global Green, Sociedad Anónima, la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Erick Eduardo Arévalo Morales: Representante legal de la entidad “Global Green, Sociedad Anónima” la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Juan Sebastián Palomo Murga: Administró de facto las entidades comerciales “Global Green, Sociedad Anónima y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que aquellas se vieran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala, aprovechando los nexos de familiaridad existentes con el Concejal Antonio Palomo Cajas. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Mercedes Johanna Arriaga Aguilar: Propietaria de la entidad “Contemporánea Arquitectura e Interiores”, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos