Congreso convoca a interesados a magistrados de la CC

Congreso convoca a interesados a magistrados de la CC
Por: Publinews

Los diputados aprobaron el acuerdo 6-2016 para que los interesados a participar como candidatos a magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Congreso entreguen su hoja de vida en la comisión integrada por los jefes de bloque representandos en el Legislativo

Aunque con cuórum reducido, la primera sesión del periodo legislativo inició 10 minutos después de la hora convocada, por lo que el presidente del Congreso, Mario Taracena, calificó de positivo el interés que demostraron los congresistas en el primer día de trabajo.

Entre los temas que se conocieron en el hemiciclo fue la renuncia de 45 diputados de las bancadas por las que fueron electos, generando así la creación del bloque Alianza Ciudadana y Progresistas, la cual estará integrada por tránsfugas del Partido Patriota y de Libertad Democrática Renovada.

Sin embargo, la agenda se detuvo por la discusión sobre el impedimento que tuvo Edgar Zamora, para asumir como diputado por el partido Visión con Valores (VIVA), debido a que no presentó el finiquito en la sesión solemne, debido a una denuncia por corrupción cuando estuvo a cargo en la Autoridad para el Manejo Sostenible de la cuenca del lago de Amatitlán.

Taracena mencionó que se acordó solicitar una opinión al Tribunal Supremo Electoral sobre quién deberá asumir, pues el jefe de bancada de VIVA solicitó que sea Juan Manuel Díaz Durán, no obstante, ha sido contratista del Estado.

Asimismo el presidente del Legislativo, comentó que se designó de manera interina como director general del Legislativo a Maco Coronado, ya ha laborado en el Congreso por 25 años.

Queremos mandar un mensaje a la población de que estamos poniendo de nuestra parte y se logró aprobar el primer decreto y el acuerdo para convocar a candidatos para magistrados a la CC”, agregó el diputado.

El punto pendiente por aprobar fue la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal, pues aunque hay una orden de la CC para que sea incluido en agenda,

Taracena indicó que aún no existen los acuerdos entre las bancadas para votar, pero enfatizó que de no haber consensos deben quedar reflejados en la votación para que así se pueda solicitar una nueva terna.

El diputado Luis Rabbé se mostró molesto al ser consultado por reporteros sobre por qué había negado la publicación de los sueldos de los trabajadores en reglón 0-11 del Congreso, cuando la legislación lo establece.

Ahora los empleados tienen una amenaza por haberse dado a conocer los salarios, yo no pondría en riesgo a las personas por cumplir la Ley ya que pueden ser extorsionados”, explicó Rabbé, por lo que el nuevo presidente del Congreso indicó que solo cumple con la ley, y mencionó que se reunirá con los sindicatos para evaluar los aumentos acordados en el pacto colectivo del Legislativo.

Por aparte, Carlos Menocal exministro de Gobernación, en el último año de gobierno de Álvaro Colom asumió como director de Comunicación del Congreso.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo