Guatemala

Gobierno podría estrenarse con esta medida que ha sido criticada en anteriores administraciones

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

La medida Según el artículo 14 de la Ley de Orden Público, el estado de Calamidad se decreta “para evitar en lo posible los daños de cualquier calamidad que azote al país o a determinada región, así como para evitar o reducir sus efectos“. En el artículo 15 se habilita al Presidente de la República “centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señale, todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el estado de calamidad pública lo requiera. Cuando se trate de servicios que presten entidades de carácter internacional, se procederá de acuerdo con los convenios respectivos”.

Recomendados

El gobierno de Jimmy Morales se podría estrenar con una medida que, durante anteriores administraciones, ha sido criticada por el descontrol que se ha generado en las compras: decretar un estado de Calamidad.

El vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que se analiza aplicar esta medida para el sector salud. “El señor presidente nos ha pedido junto con el ministro de Salud (Alfonso Cabrera) que se decrete un estado de Calamidad Pública en el área de salud, no para pretender realizar compras fuera de la ley, sino para atender a las personas más necesitadas”, expuso Cabrera.

“Hablaré con el mandatario para el acuerdo se publique lo antes posible. Con esta medida iniciaremos los cambios que tanto necesitamos, porque juntos trabajaremos para resolver los problemas”, agregó el funcionario.

El vicegobernante explicó que, aunque la Calamidad es a nivel nacional, el trabajo se enfocará Huehuetenango y San Marcos, lugares que registran mayores problemas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos