Jueza deja en libertad a tres exmilitares en el caso de desaparición forzada

Se dictó falta de mérito a favor Carlos Rodríguez López, Pablo Roberto Saucedo Mérida y Edgar Rolando Hernández Méndez.

Por Publinews
Jueza deja en libertad a tres exmilitares en el caso de desaparición forzada

Claudett Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, otorgó la libertad a 3 de los 14 militares retirados por el caso de desaparición forzada y lesa humanidad.

Se trata de Carlos Rodríguez López, Pablo Roberto Saucedo Mérida y Edgar Rolando Hernández Méndez, quienes deberán firmar el libro de asistencia cada 15 días y no podrán salir del país luego de haber avalado un arraigo.

Oliver de Ros

Foto:

La juzgadora explicó que la resolución no cierra la investigación y otorgó a la Fiscalía tres meses para volver a investigar a los exmilitares favorecidos con libertad.

En el séptimo día de audiencia, la Domínguez vinculó al proceso penal a 11 militares retirados por el caso denominado “CREOMPAZ”, en la que están señalados de la desaparición forzada.

Las familias de las víctimas quieren una explicación o más allá que les entreguen las osamentas“, mencionó la jueza Domínguez.

Oliver de Ros

Foto:

El caso

A estas personas la Fiscalía les atribuye su participación en 88 eventos documentados y relacionados a masacres contra población civil no combatiente y la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños durante el conflicto armado interno entre los años 1981 a 1988.

Oliver de Ros

Foto:

Las investigaciones comenzaron en febrero de 2012, luego de una sentencia en el caso conocido como El Plan Sánchez, en el cual condenaron a ocho personas por un total de 7 mil 710 años de prisión.

Durante el proceso hubo testigos quienes indicaron que, dentro de la Zona Militar número 21 con sede en Cobán, Alta Verapaz, existía un cementerio clandestino donde habría unas 558 víctimas. La Fiscalía estableció que 90 corresponden a menores de edad; 443 adultos, todavía por definir entre hombres y mujeres; adultos de la tercera edad; y 22 sin determinar en este momento. De esas 558 osamentas humanas; 97 han sido identificadas por ADN.

Entre los detenidos figuran Manuel Benedicto Lucas, Ismael Segura Abularach, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Manuel Antonio Callejas Callejas, Gustavo Alonzo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares y Raúl Dehesa Oliva.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo