Guatemala

Estos son los jugosos sueldos en el Congreso de la República

El nuevo presidente del Congreso hizo públicos en sus cuentas de redes sociales los sueldos del renglón 011 del Legislativo, varios sobrepasan los Q60 mil.

PUBLICIDAD

El diputado Mario Taracena publicó anoche en su cuenta de Twitter un link con los sueldos del personal.

Cumpliendo con la Ley de Acceso a la Información, la nómina 011 ya está en la página web del Congreso”, escribió.

Recomendados

En un documento de 37 páginas se detalla los nombres con las erogaciones que hace el Legislativo cada mes, entre ellos hay salarios como: el de la contadora general, con Q76 mil; el del director de protocolo, con Q64 mil; el encargado de presupuesto, que devenga más de 60 mil; un subdirector técnico, con Q59 mil; y un asistente administrativo, con Q40 mil, por mencionar algunos.

En redes sociales los usuarios pedían al funcionario hacer públicos también los otros renglones.

En otras declaraciones, Taracena afirmó que la junta directiva del Congreso está convocada para las 9:00 horas con el fin de discutir la metodología de trabajo que implementarán en el primer periodo.

Además, los jefes de bloque se reunirán a las 12:00 horas para empezar a discutir la agenda de las dos primeras sesiones de esta semana.

El diputado adelantó que entre los temas principales que se deben discutir está la autorización de la unión aduanera con Honduras, que es algo que facilitará el comercio con el vecino país.

Asimismo, indicó que se debe trabajar en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, para luego hacer la designación de las comisiones; en caso contrario, si se hace la distribución de las mismas con la actual normativa no se obtendrán resultados diferentes 

Representación

17 bancadas se integraron en el Congreso, después de que varios diputados cambiaron de partido por el que fueron electos.

Análisis

“Aprobar reformas”

Es positivo que los jefes de bloque busquen aprobar los cambios a la Ley Orgánica del Congreso, ya que deben ser prioridad, porque es una demanda de la sociedad y debe ser ahora que inicia el periodo el momento para las modificaciones que mejoren el desempeño.

Tags


Lo Último