Guatemala

Tras captura de Coro, Conred detalla seguimiento al alto riesgo en El Cambray II

PUBLICIDAD

 Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), brindó una conferencia de prensa para detallar las competencias de dicha entidad y el seguimiento desde 2001 que tuvieron sobre la declaratoria de alto riesgo de la aldea El Cambray, en Santa Catarina Pinula. 

Según Maldonado, la función de la coordinadora es realizar los estudios técnicos y científicos sobre los riesgos ante desastres naturales y alertar. 

Recomendados

Además, señaló que en diciembre de 2015 citaron a los alcaldes electos de los 340 municipios del país y solo 71 jefes ediles electos acudieron al taller de reducción de desastres. 

En cuanto a la tragedia en El Cambray, se informó que en 2001 se realizó el primer informe técnico y científico del alto riesgo de El Cambray, por lo que fue publicado un acuerdo gubernativo con dicha declarataria. 

Señaló que una vez hay una declaratoria de riesgo “por ley ya no se permite desarrollar cualquier proyecto en ese sector hasta que la amenaza haya finalizado”, lo cual no ocurrió en la aldea en El Cambray, ya que hasta marzo de 2015, seguían enviando un informe de seguimiento por el riesgo en ese sector. 

“A la Conred no le compete hacer señalamientos”, aseguró Maldonado, con respecto a la responsabilidad del exalcalde José Antonio Coro, capturado este viernes, y del actual edil Víctor Alvarizaes Monterroso.

Según Maldonado, deben seguir trabajando para que la prevención sea una prioridad de Estado, ya que Guatemala es el cuarto país con mayor riesgo de desastres. 

Tags


Lo Último