Guatemala

Resumen del discurso de toma de posesión de Jimmy Morales

PUBLICIDAD

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Recomendados

El presidente Jimmy Morales fue juramentado como Presidente de Guatemala el jueves 14 de enero por Mario Taracena, presidente del Congreso, en el Teatro Nacional.

Durante su discurso de toma de posesión, Morales inició agradeciendo a los guatemaltecos. “Gracias a ustedes el mundo vio a Guatemala”, aseguró. “Nuestra democracia no es perfecta, pero se ha logrado mucho”.

Además, señaló que los cambios logrados han sido la lucha “sin armas” de la población.

“En vez de armas y fusiles los jóvenes llevaron flores al Congreso. En lugar de pintas, se marchó a la Plaza de la Constitución”, mencionó en torno a las manifestaciones ciudadanas.

“Me comprometo a dar lo mejor de mí”, recalcó. También hizo un llamado a la unidad: “mantengamos la unidad para trabajar juntos”.

Ofreció fuerza contra la corrupción: “Algo que podemos cumplir es no tolerar el robo”. Agregó que “el dinero del pueblo es sagrado”.

Recalcó también que se enfocará en salud, una de las grandes falencias del Estado. “Quizá no podemos construir más, pero sí garantizamos el suministro”. Afirmó que hay donaciones en medicinas que se comenzarán a repartir el lunes 18 de una manera estratégica.

Se comprometió a que se implementará una política nacional para reducir la desnutrición. La meta es reducir en 10% la reducción crónica en 10 años.

También invitó a la población para que conozca la Constitución y que su “sueño y anhelo que los niños aprendan a leer con la Constitución”.

Respecto a la economía, agradeció a la comunidad internacional su ayuda y que tendrá como prioridad económica a las mypimes y que también apoyará a las grandes empresas.

“Reconozco que solo no puedo y necesito de todos los guatemaltecos”, dijo el mandatario. “Recibo un gobierno endeudado y agotado. Con deficientes mecanismos de transparencia y con una informalidad arriba del 60 por ciento. Recibo también un país con ciudadanos deseosos a mejorar”.

Para finalizar su discurso, pidió a todo el público presente que se pusiera de pie para que juraran con él.

Tags


Lo Último