Guatemala

Los retos y desafíos del Presidente

Detalles Existe expectativa por las decisiones que tomará el nuevo gobernante. – Análisis: “Hay mucha expectativa por la necesidad de promover cambios en el país y solucionar los problemas que se tienen. Jimmy Morales está asumiendo en un contexto lleno de expectativas, de esperanzas y demandas que están esperando ser atendidas”, mencionó el analista político José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales. – Cargos: Sanabria recalca que haber mantenido en secreto a las personas que integrarán su gabinete de ministros es la primera falta de transparencia del nuevo mandatario. “Esto constituye una de sus principales debilidades”.

 Jimmy Morales, un comediante, actor, productor y administrador, asume hoy la Presidencia del país con el compromiso de combatir la corrupción que provocó la renuncia y el encarcelamiento del exgobernante Otto Pérez, el año pasado. Estos son sus grandes retos y desafíos:

1. La inseguridad es la principal preocupación El nuevo presidente, para el periodo 2016-2020, enfrentará la inseguridad que agobia a la población y que dejó unos 5 mil 582 asesinatos en 2015, detallan las cifras oficiales. También las extorsiones que, según un informe de la entidad CIEN, siete de cada diez casos son a las viviendas y el 90 % se realizan desde las cárceles.

Recomendados

2. Resolver la crisis del sector Salud Los 22 hospitales del país tienen carencias en medicamentos e insumos, derivado de una supuesta falta de fondos que ha afectado a cientos de pacientes.

3. Que la educación sea la clave para el desarrollo El lunes inició el ciclo escolar 2016, con la promesa de terminar los 180 días mínimos de clases. Durante el 2015 este requisito se cumplió 70 por ciento.

Publinews Foto:

4. Su gabinete aún es incierto “Habrá bonitas sorpresas”, declaró Morales recientemente sobre su plan de gobierno para los próximos cuatro años, del que no ha profundizado aspectos concretos. Jimmy Morales mantiene en secreto la conformación de su gabinete, el cual será anunciado a pocas horas de la toma de posesión.

5. Combatir la corrupción es la prioridad El gobierno de Morales tiene como desafío disminuir la corrupción en las instituciones. Para ello se apoyará en el trabajo de la fiscal general Thelma Aldana. La CICIG, que dirige Iván Velásquez, estará en el país por dos años más.

6. Atraer inversiones para generar empleo El reto será la atracción de empresarios que inviertan para la generación de empleos y, así, disminuir la pobreza que afecta al 59.3% de los 16 millones de guatemaltecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos