Guatemala

Las polémicas que han caracterizado a Mario Taracena como diputado

El diputado opositor Mario Taracena (UNE) fue electo presidente del Congreso de la República, horas antes de la investidura del nuevo presidente del país, Jimmy Morales, que gobernará sin mayoría legislativa. 

Taracena ha sido protagonista de varias polémicas a lo largo de los diferentes períodos que ha sido elegido como legislador, algunas muy bochornosas y que han sido objeto de comentarios diversos por la población.

Intento de asesinato en su contra

Recomendados

En enero de 2013, Taracena denunció ante el MP a la legisladora Delia Back (Lider), de intento de asesinato. La denuncia se produjo a raíz de un supuesto intento de agresión contra Tarecena con un paralizador eléctrico, durante la reasignación de curules en el hemiciclo del Congreso. “No pensé que existiera esos niveles de inseguridad” en el seno del Congreso, sostuvo el diputado en tono molesto.

El vaso con agua

El pasado 18 de agosto, Mario Taracena hablaba sobre su postura acusando a Líder de “apoyar” al entonces mandatario y la congresista Delia Back le lanzó un vaso con agua, lo que provocó un llamado a la calma del presidente de ese organismo, Luis Rabbé. “El pueblo quiere ver a Otto Pérez preso y estos malandrines de Líder lo protegen”, aseguró Taracena.

“No quiere a las mujeres”

Horas más tarde del anterior incidente,  Delia Back declaró que “ya lo conocemos, ya sabemos que es un loco y vamos a presentar la denuncia para que el Inacif lo examine. Es una persona demente, no quiere a las mujeres. Estamos cansadas de la humillación y que nos trate de perras, ladronas y clicas a las diputadas. No soy la única que lo ha hecho, lo hizo la ex vicepresidenta de la República, la exdiputada Anabella de León y otras parlamentarias”.

Antes también tuvo roces con varios parlamentarios:

  1. Durante el embarazo de la ex diputada y ex candidata presidencial Zury Ríos, Taracena hizo el comentario que parecía “Elefanta”.
  2. En 2009 fue cacheteado por las diputadas Isabel Donis y Sonia Segura pues según ellas las insultó.
  3. Ese mismo año, mientras se discutía la prórroga del mandato de CICIG, la diputada Anabella de León le lanzó un vaso de agua a Mario Taracena por llamarla “ballena”.
  4. Durante una sesión plenaria en el 2012, le pidió la palabra al entonces presidente del Legislativo, Gudy Rivera, y como su petición no fue escuchada le lanzó los lapiceros que había en el escritorio de Rivera.
Tags

Lo Último


Te recomendamos