Guatemala

Ejército respetuoso de los procesos penales, aunque un jefe solicita amnistía

Alfredo Sosa Díaz, jefe del Estado Mayor de la Defensa accionó el martes en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Ejército se manifestó respetuoso de la institucionalidad del país debido a los casos penales en la que están detenidos 18 militares retirados por casos de desaparición forzada y lesa humanidad de 1981 a 1988. Sin embargo, El jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD), Alfredo Sosa Díaz, accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar la amnistía a los combatientes durante el conflicto armado.

Como fuerza armada debe respetar la institucionalidad del país, las Leyes y Reglamentos Militares que le rigen y los principios de rectitud que hacen del Ejército de Guatemala una institución garante de la paz y de prestigio”, detalla un comunicado.

Recomendados

Mindef Foto:

El martes por la noche Sosa interpuso una acción legal para que el máximo ente legal del país declare inconstitucional el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional que explica la responsabilidad de los soldados.

La extinción de responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala“, explica el artículo que Sosa pretende que sea declarado inconstitucional.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD), Alfredo Sosa Díaz. Mindef Foto:

El coronel Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército recordó que el recurso que presentó Sosa es de forma personal.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos