Guatemala

Capturan a 16 personas vinculadas a lavado de dinero

Fortalecer los equipos Análisis de Mario Mérida Hay dos aspectos determinantes en el trabajo que se ha observado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, el primero es que hay una mejor formación profesional de la PNC en cuanto a la investigación criminal, como también se ha construido un equipo entre ambas instituciones, por lo que lo ideal es que sea institucionalizado para que no dependa de las buenas relaciones entre funcionarios de turno, ya que los resultados contra el crimen organizado es el combate la corrupción.  

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la estructura se dedicaba a la venta de joyas en siete departamentos.

La Policía Nacional Civil capturó al menos a 16 personas acusados de pertencer a una banda dedicada al lavado de dinero y otros activos por medio de la joyerías.

Recomendados

La orden de aprehensión fue autorizada por el Juzgado Sexto de Instancia Penal luego de que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos determinó que la estructura trabaja aparentemente como chatarreros que recolectaban oro.

Durante el operativo, denominado Acero, se realizaron 28 allanamientos en Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán, ya que se presume que de julio de 2013 a mayo de 2014 esos negocios pudieron haber lavado Q58 millones, a través de una empresa que exportaba los lingotes de oro hacia Estados Unidos.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, mencionó que la investigación inició en 2014, cuando se encontró en una de las bodegas del aeropuerto internacional La Aurora una bolsa con 20 barras de oro.

Los aprehendidos son Edyn Rolando Arriola Hurtarte; Anabella Lorenzo Ordónez, quienes son señalados de ser los cabecillas de la banda.
Además, fueron detenidos Marvin Joel Vargas López y Evelyn Priscila Chinchilla Meda, que fungían como socios fundadores; también los proveedores Carlos Eduardo Zacarías Montes de Oca, Edgar Leonel García Sutuj y Dilma Aracely Rodríguez Castro.

También fueron aprehendidos: Pedro Jeremías Hernández Pérez, Samuel Antonio Murcia Salazar, Henry Geovanny Vásquez Ramírez, Stanley García Sutuj, Rafael Antonio Díaz Díaz, William Asael Gómez Escobar, Francisco Conoz Macario, Roberto Yach Hernández y Yohana Edil Villatoro Esquivel.

En los allanamientos se incautó ocho vehículos, una motocicleta y Q125 mil, por lo que el titular de la Fiscalía, Rubén Herrera, informó que los supuestos proveedores no contaban con el perfil económico ni comercial para comprobar los ingresos.

A la vez, la empresa no estaba inscrita ante la Intendencia de Verificación Especial.
 

Tags


Lo Último