Guatemala

Prevén que deportaciones se incrementen

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) se pronunció sobre las deportaciones que realiza Estados Unidos, y prevé que dichos procesos se incrementarán debido a que las autoridades de migración de ese país cuentan con mayor presupuesto para realizar las inspecciones.

Alejandra Gordillo, secretaria de Conamigua, aclaró que no son redadas las que se están realizando, si no son procesos legales de aquellas personas que ya tienen orden de juez para abandonar el país, ya que ingresaron de manera ilegal o tiene antecedentes criminales.

Es la primera vez que se hacen operativos a nivel nacional en Estados Unidos, ya que hay personas que tienen hasta cinco órdenes de salida del país. Además, son acciones que desde el año pasado se sabía que sucedería”, agregó Gordillo.

Recomendados

De acuerdo con la ejecutiva las oficinas que realizan los operativos son de unidades familiares y por la ICE. A la vez, Gordillo pide calma a los guatemaltecos que residen en ese país, ya que las autoridades están llegando a viviendas donde tienen conocimiento de que haya una persona con autorización de ser deportado.

La secretaria ejecutiva mencionó que las autoridades de migración realizan tres vuelos diarios con deportados por lo que espera que esas acciones se incrementen.

Debido a la detención de una familia guatemalteca en Atlanta y en Nueva York, Gordillo indicó que eran personas ya con orden de deportación.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos