Guatemala

Accionan en la CC contra salarios diferenciados

Dos días después de la publicación de los salarios diferenciados, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) presentó una acción de inconstitucionalidad contra los sueldos menores la mínimo autorizados por el presidente Alejandro Maldonado para cuatro municipios.

Además, el Movimiento Sindical señala que en dichos acuerdos existen arbitrariedad, ya que fomenta un camino de regresión en las condiciones laborales, y demuestra el servilismo del mandatario a las elites económicas del país, ya que para dicha acción destituyeron al viceministro de Trabajo Marlon Denis García García.

Los salarios diferenciados son de Q1 mil 954.95 para los municipios de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; y Guastatoya y San Agustín Acasaguastán en El Progreso, mientras que el salario mínimo vigente es de Q2 mil 496.7 para los trabajadores de maquilas y empresas exportadoras.

Recomendados

La petición del Movimiento es que nuevamente la Corte de Constitucionalidad suspenda de manera inmediata las normas impugnadas, ya que esa acción es contraria a la Constitución.

A la vez, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), se pronunció en contra de la medida por el gobernante y el Ministerio de Trabajo.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos