Maldonado autoriza salarios diferenciados para cuatro municipios y recibe apoyo de alcaldes

El presidente Alejandro Maldonado autorizó salarios menores al mínimo para cuatro municipios, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad había vetado dicha propuesta, gracias a un amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Los municipios que adoptarán esos salarios diferenciados son Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa y Guastatoya y San Agustina Acasagustlán en El Progreso.

Ante las críticas y la ya fijada postura de la PDH, los alcaldes de esos municipios aseguran que la acción de Maldonado proporciona “la oportunidad de tener una vida digna”. 

¿Qué es el salario diferenciado? Es un salario exclusivo para cuatro municipios y en manufactura ligera para exportación, la que, mediante productividad, permite multiplicar los salarios base.

Según detallan en un comunicado, la Corte de Constitucionalidad sentenció que el proceso y los procedimientos que permitieron decretar el salario diferenciado para el año 2015 eran inconstitucionales, debido a que no cubre el monto de la canasta básica. 

“Dicha sentencia expresa que el monto que llegaba a Q1,500.00 mensuales con el Bono incentivo incluido era inconstitucional, porque dos salarios no cubren, al menos, la canasta básica alimentaria que en noviembre el INE la reportó en Q3,540.60″

Sin embargo, aseguran que es una oportunidad para esas comunidades, que en base a su producción pueden llegar a tener ingresos dignos para sus habitantes. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos