Servicios de Laboratorios se expanden a otros mercados

La creación de tres segmentos en el área agrícola, alimentos y ambiente permitió que los servicios de análisis, medición y calibración que presta el sector de laboratorios agrupado en la Asociación Guatemalteca de Exportación (Agexport) registrara un crecimiento de 9.9% durante el año.

PUBLICIDAD

Además, el sector de laboratorios presta servicios en actividades de construcción, industria azucarera, estudio del agua potable, textiles, chimeneas industriales y calibración de equipos a empresas en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, lo cual hizo que el ingreso de divisas aumentara US$2.2 millones en comparación al año pasado.

Zsolt Gerendas, coordinador de la Comisión de Laboratorios, explicó que el futuro del sector depende de exportar servicios de análisis a gran escala, por lo que se deben modernizar procesos para importar las muestras, por lo que requieren del apoyo gubernamental para calificar a los laboratorios por sus capacidades técnicas.

Se debe crear un registro que permita la importación de muestras, las cuales deben ingresar al país con altos estándares de seguridad y condiciones de manejo que mantengan las características de los productos para dar resultados útiles a los clientes en el extranjero”, agregó Gerendas.

Durante el 2015 la exportación de servicios fue de aproximadamente US$1 mil 13.4 millones, en dicho sector se incluyen a los contact center, sofex, digital, laboratorios y turismo de salud.
 

Tags


Lo Último