Diputada Back asegura que el TSE cancelará al partido Líder

Mensajes superficiales Análisis de Renzo Rosal, politólogo Las declaraciones de la diputada buscan justificar con falsos argumentos el transfuguismo que fue cuestionado este año por la ciudadanía, por lo que buscan crear alternativas para sepultar al partido que ya está muerto. Además, están utilizando a los medios de comunicación para que organismos como la Corte de Constitucionalidad tengan incidencia legal y tratar de convencer a la población de que merecen tomar posesión y así no perder su espacio en el Congreso.  

La congresista Delia Back, de Libertad Democrática Renovada (Líder), defiende el cambio de bancada.

Tenemos información que el partido va a ser cancelado por el TSE, por lo que si ya no hay partido ya no hay razón de estar en la agrupación”, resaltó Back.

Al ser consultada sobre las razones por cuales considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelará a la organización política, Back aseguró que se debe por haber sobrepasado el techo electoral que era de Q58.2 millones, el cual fue reducido 10% por no haber hecho campaña anticipada.

Asimismo, la diputada solicitó ser notificada cuanto antes a los diputados electos por dicho partido, para analizar si se unen al proyecto Progresistas, conformado por disidentes de Líder o forman otra agrupación política para participar en las elecciones generales de 2019, no obstante, explicó que se enfoca en resolver su situación legal.

Sin embargo, la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, resaltó que no se discute ni existe una resolución sobre la cancelación del partido rojo, pero los diputados acostumbran a cambiarse de bancada después de haber conocido si fueron electos o antes de tomar posesión, como se ha observado en los últimos meses.

Por aparte, la integrante de la bancada Líder mencionó que el órgano electoral debe acreditarla como diputada electa, ya que la persona que la denunció se presentó a Tribunales para desestimar la acusación y aseguró que el 14 de enero tomará posesión.

Buscamos un amparo definitivo por la Corte de Constitucionalidad, por lo que viajaré a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y en Washington para exponer mi caso”, agregó Back.

El 14 de diciembre el TSE acreditó a los 158 diputados electos, quienes tomarán posesión el 14 de enero, no obstante, la curul que le correspondía a Back fue entregada a su hija Eva Nicolle Monte Back, ya que era quien seguía en el listado de diputados por ese partido, como sucedió con Stella Alonzo para ocupar el espacio de Gudy Rivera.

También la congresista afirmó que siguió el procedimiento de ley para recuperar su juramentación y enfatizó en que sus compañeros también lo harán.

Los diputados que han presentado un amparo en la Corte son Emilenne Mazariegos, Gudy Rivera, Mirza Arreaga, Luis Chávez, Delia Back y Mario Yanes.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos