Obligan a diputados a sesionar de "inmediato"

No deben esperar más Análisis de Gabriell Duarte Es necesario que esta legislatura nombre al director de la Defensa Penal, ya que al final es un servicio que presta y el sector de justicia ha sido muy señalado. La elección no debe esperar más, ya que de atrasarse para la próxima legislatura también posterga la aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, iniciativas o reformas de ley, principalmente del sector judicial.  

Los congresistas están convocados para mañana para elegir inmediato al director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que lleva un año sin jefe.

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparara provisionalmente al abogado Rodolfo Arturo Franco Castillo, los congresistas están obligados a sesionar.

De acuerdo con la convocatoria que envió el presidente en funciones de la Comisión Permanente del Legislativo, Arístides Crespo, habrán cuatro puntos para discutir en la última sesión del año.

Entre los temas que deberán discutir los diputados está la elección del director del IDPP de “manera inmediata”, mencionó el coordinador de la secretaría de la CC, Erick Castillo.

El abogado presentó el amparo en agosto debido a que el director del Instituto debió haber tomado posesión el año pasado, por lo que la institución tiene más de un año de existencia desde que fue nombrada la magistrada Blanca Aída Stalling.

La sesión está programada para las 10 horas; sin embargo, en las dos sesiones anteriores no iniciaron puntual debido a que no hubo mayoría para discutir la agenda.

Aunque los diputados en una sesión intentaron realizar el nombramiento, no fue posible debido a que no lograron los consensos para la votación.

Los candidatos que aspiran a ser director del IDPP son Nydia Arévalo Flores de Corzantes, Hugo Roberto Jáuregui y Remberto Leonel Ruiz Barrientos, quien ocupa el puesto de manera provisional desde octubre de 2013.

La comisión de Postulación recibió 24 expedientes para dirigir el IDPP, de los cuales se eligió la terna que se le remitió al Congreso a mediados de este año para su nombramiento.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos