La Corte de Constitucionalidad recibe acciones de diputados “no idóneos”

El máximo ente legal tiene la última palabra y podría revertir el fallo del Tribunal Supremo Electoral.

Detalles Los diputados considerados como “no idóneos” mantienen una lucha legal para obtener su curul. • Argumento. Los magistrados del TSE aplicaron el artículo 113 de la Constitución que explica que para optar a empleos o cargos públicos no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez. También el artículo 164, inciso b, que se refiere a las prohibiciones para ser diputado, entre ellas ser contratista del Estado. • Al margen. Emilene Mazariegos, Jimmy Ren y Gudy Rivera (PP); Mirza Arreaga, Luis Chávez, Mario Rivera, Ernesto Calachij, Baudilio Hichos, Mario Yanes, Oscar Escribá, Jaime Martínez, Jaime Cáceres y Delia Back (Líder); Juan López (UCN); José Lémus (UNE); y Jafeth Cabrera Cortéz (FCN-Nación).    

Cuatro diputados que fueron considerados “no idóneos” plantearon acciones legales en la Corte de Constitucionalidad (CC), para revertir un fallo que los dejó sin curul el 24 de noviembre.

El diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP) fue el primero en plantear un recurso ante al máximo ente legal del país luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegara un recurso la semana pasada.

El amparo lo interpuso el legislador Valentín Gramajo, secretario general de la organización política quien mencionó que el argumento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está equivocado. El caso de Rivera es un antejuicio por haber presionado a una jueza para favorecer en una resolución a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Roberto Villate, secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder) interpuso dos acciones a favor de los diputados Delia Back y Mario Yanes.

La legisladora Back enfrenta antejuicio por abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado y amenazas. Yanes es señalado de solicitar plazas en el Ministerio de Desarrollo Social.

El último amparo que conoce la CC lo interpuso el legislador Oscar Escribá, de Líder, quien enfrenta antejuicio.

No idóneos

El 24 de noviembre, el TSE validó los cargos a 158 diputados y excluyó a doce por antejuicio, tres por ser contratistas del Estado y a Jafeth Cabrera Cortéz, por ser hijo del vicepresidente electo Jafeth Cabrera.

Los 16 diputados que obtuvieron una curul para el periodo 2016-2020 que fueron considerados “no idóneos” recibieron dos rechazos en el TSE y la CSJ les negó un amparo el 16 de diciembre. Solo la CC podrá devolverles la curul si son amparados.

El argumento, que por primera vez se hizo, fue por carecer de idoneidad, capacidad y de honradez, como lo explica la Constitución.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos