Proyectan menor crecimiento económico

Gobierno genera positivismo análisis de Jorge Briz, presidente del Cacif Me parece adecuada la proyección de crecimiento económico que presentó el Banco de Guatemala para 2016, pero habrá que esperar las acciones que implementen las nuevas autoridades, ya que el gobierno que está por inaugurarse genera expectativas positivas a los agentes económicos y eso se traduce en acciones positivas en el sector privado, que al final del camino van a generar mayor inversión en el país, lo que dinamiza la generación de empleo por la comunidad empresarial e impacta en mayor desarrollo.  

PUBLICIDAD

El Banco de Guatemala (Banguat) calcula que el crecimiento del Producto Interno Bruto estará entre 3.1% y 3.9% en 2016.

El banco central calcula que el crecimiento económico del país este año será de 4.1%, menor en comparación con el observado del año pasado cuando fue de 4.2%.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, explicó que uno de los factores que impactó este año fue la crisis institucional que comenzó en abril.

Además, el funcionario presentó las perspectivas de crecimiento para 2016, donde mencionó que habrá un menor dinamismo, debido a que en el primer año de cada gobierno hay una lenta ejecución presupuestaria, pero las perspectivas siguen positivas porque los precios de las materias primas.

Recinos aseguró que el comportamiento de las actividades económicas disminuirán, como en el caso de minas y canteras, donde algunos proyectos mineros ya mermaron su producción, y en el caso de la agricultura la sequía se reflejará el próximo año.

A la vez, agregó que los sectores con mayor dinamismo para 2016 serán el de telecomunicaciones, donde están los centros de llamadas y la intermediación financiera.

Las proyecciones para 2016 son consistentes con informaciones de otros organismos financieros, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Cepal”, resaltó Recinos.
 

Tags


Lo Último