Ministerio de Trabajo no ha pagado aguinaldos

Es el primer caso en muchos años Análisis de Luis Linares Es parte de la tragedia que está pasando el Estado en las finanzas públicas, es el primer caso que se está dando desde el retorno de la democracia, ya que por lo menos los salarios y las prestaciones de los empleados permanentes siempre se han cumplido, pero no pagar eso es una penuria extrema tanto legal como política. El ministro de Trabajo debe exhortar a los inspectores en hacer el esfuerzo a cumplir con la función y proteger a los trabajadores que se encuentran en mayor vulnerabilidad. A la vez, puede haber sanciones administrativas para los inspectores por dejar de cumplir las verificaciones, pero más de una obligación de pagar ese derecho debe haber autoridad moral para exigir una obligación.  

“Se tiene miedo a las represalias, por lo que no saldremos a las compañías y solo se hará trabajo de oficina”, Byron Muñoz. 

 Los trabajadores de la Inspección General de Trabajo denunciaron no haber recibido el 50% del aguinaldo ni el bono navideño.

Más de 35 inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social presentaron una denuncia en esa institución por no haber recibido la mitad del aguinaldo ni el bono establecido en el pacto colectivo.

Los empleados de la cartera de Trabajo debían iniciar la verificación del pago del aguinaldo en la iniciativa privada, pero, debido a que ellos no han recibido ese pago, desistieron de iniciar la supervisión.

Byron Muñoz, trabajador de la Inspección, explicó que no se puede obligar a los empleados a verificar el cumplimiento del pago en las empresas, cuando el Estado no ha cumplido con la prestación.

Muñoz agregó que se le fijó un plazo que a más tardar hoy a las 9 horas, la cartera de Trabajo pague a todos los trabajadores.

Se tiene miedo a las represalias, por lo que no saldremos a las compañías y solo se hará trabajo de oficina, como medida de resistencia”, añadió el inspector.

Otro de los inspectores, que solicitó el anonimato, señaló que no cumplieron con la programación de verificar el pago, ya que no tenían moral para solicitar la información, por lo que la denuncia es una negociación por la vía administrativa.

El inspector general, Carlos Sandoval, aseguró que 21 inspectores regionales si comenzaron con la supervisión en las empresas, por lo que solo los de la capital no iniciaron con las verificaciones, pero a más tardar hoy recibirán el bono de Q1 mil.

En esa dependencia trabajan 654 empleados, de los cuales 631 están contratados bajo el reglón 011 y 23 en el reglón 022, quienes deberán recibir el bono.

Tags

Lo Último


Te recomendamos