Las historias de un fiscal y dos encargados de almacén detenidos por corrupción

Las capturas ocurrieron luego de allanamientos en Mixco y Villa Nueva.

Tres empleados del Ministerio Público (MP) fueron detenidos luego de allanamientos en Mixco y Villa Nueva sindicados de haber omitido el resguardo de evidencias en casos penales.

En un comunicado la fiscalía informó que los tres habían recibido evidencia importante y “al ser requerida por los fiscales encargados de los procesos, se omitió entregarlas”.

La Policía realizó las capturas luego de recibir las órdenes del Juzgado de Primera Instancia Penal el 15 de diciembre.

Gustavo Adolfo Ayala García, auxiliar fiscal, fue detenido en el bulevar Bosques de San Nicolás, en la zona 4 de Mixco. Es señalado de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal y denegación de justicia. Estaba asignado a la fiscalía de Mixco.

El fiscal cubría vacaciones y había negociado el pago de Q3 mil a dos familias cuyos hijos habían sido víctimas de agresión sexual por el maestro de música Fabio Bautista, sindicado en el proceso. Luego, negoció pagar Q3 mil 500. Los padres de una adolescente y un joven aceptaron el 14 de julio de 2015 desestimar el caso, aunque el proceso, por ley, no puede suspenderse de esta forma.

Jaime Eduardo Ochoa Chicojay fue detenido en la 9 calle y 0 avenida, zona 5 de Villa Nueva por incumplimiento de deberes.

Ochoa era el encargado del almacén de evidencias en la fiscalía de Villa Nueva. El 4 de junio de 2014 fue detenido el supuesto extorsionista César Dimas. Como evidencia se le incautó un billete de Q100 que había cobrado a un negocio.

Este caso llegó al Tribunal de la localidad y cuando se debía presentar la prueba, el 12 de junio de 2015, se informó que el billete no estaba. Entonces Dimas fue absuelto.

José Eduardo Rodríguez Gálvez fue detenido en el interior de la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez. Este último es señalado de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, peculado culposo y falsedad ideológica.

También era el encargado del almacén de evidencias en Sacatepéquez. Rodríguez habría extraviado Q580 y cuatro celulares de dos procesos penales. Incluso, redactó una acta en la que “devolvía” un celular a un imputado que había terminado su proceso penal.

El fiscal Stuardo Campo informó que cuentan con testimonios y pruebas documentales que sutentan la investigación.

Desde que fue creada la Fiscalía de Asuntos Internos, hemos detenido a 29 trabajadores”, explicó la fiscal general Thelma Aldana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos