TSE podría validar la elección de los diputados “no idóneos”

Salen por antejuicio Emilene Mazariegos (PP) Mirza Arreaga (Líder) Luis Chávez (Líder) Mario Rivera (Líder) Ernesto Calachij Riz (Líder) Jimmy Ren (PP) Gudy Rivera (PP) Baudilio Hichos (Líder) Mario Yanes (Líder) Oscar Escribá (Líder) Jaime Martínez Lohaiza (Líder) Delia Back (Líder) Salen ser contratista del Estado: Juan Fernando López Fuentes (UCN) José Edmundo Lemus (UNE) Jaime Benedicto Cáceres Ara (Líder) Sale por parentesco: Jafeth Cabrera Cortéz (FCN-Nación)

Los 16 diputados que ganaron una curul para el periodo 2016-2020 que fueron considerados “no idóneos” aún podrán integrar el Congreso si reciben un amparo.

Nosotros respetamos lo que dispongan los órganos jurisdiccionales, ese es el paso, todos tienen derecho a impugnar y lo que resuelvan las cortes, nosotros lo acataremos”, se refirió Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los diputados que quedaron fuera por antejuicio está el oficialista Gudy Rivera, quien interpuso una acción legal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Stella Alonso, conviviente del alcalde de Mixco Otto Pérez Leal, recibió el documento que la acredita como diputada.

Hasta que se defina la conflictividad judicial sabremos si existirán cambios, no existe un plazo, puede ser, incluso, después de la juramentación el 14 de enero”, añadió Solórzano.

El 24 de noviembre, el TSE validó los cargos a 158 diputados y excluyó a doce por antejuicio, tres por ser contratistas del Estado y a Jafeth Cabrera Cortéz, por ser hijo del vicepresidente electo Jafeth Cabrera.

El argumento, que por primera vez se hizo, fue por carecer de idoneidad, capacidad y de honradez, como lo explica la Constitución.

El máximo ente electoral rechazó los recursos de nulidad y revisión y dejó en manos del Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad (CC) si avala la elección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos