Congreso de Honduras aprueba unión aduanera y ¿Guatemala?

PUBLICIDAD

El Organismo Legislativo de Honduras aprobó el martes el protocolo que le da vida a la unión aduanera con Guatemala, lo que permitirá la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países.

Sin embargo, aún hace falta que el Congreso guatemalteco haga su parte. De hecho, durante la sesión de este martes, la discusión se suspendió por falta de cuórum.

Tony Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que es necesario para la economía nacional que los diputados aprueben el protocolo. “Esto representaría un alto crecimiento económico para ambas naciones. Esperamos que se logren los 105 votos para su aprobación”, explicó Malouf.

El Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala fue suscrito el pasado 10 de abril por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el entonces gobernante guatemalteco Otto Pérez, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.

El objetivo es “instituir el marco jurídico que permita de manera gradual establecer una unión aduanera” entre ambas naciones.

El acto de unificación se celebrará el próximo día 15 de diciembre en el punto fronterizo en Agua Caliente.

Tags


Lo Último