Cierre fiscal: Once de 14 ministerios no llegan al 80% de ejecución

Asesoría Debido a la baja en la recaudación, Barreda le solicitó información al titular de la SAT.• Consultoría. Entre la información que se le requirió al superintendente fue el número de consultores asignados a la asistencia técnica y cooperación para mejorar la recaudación.• Justificación. La documentación requerida es porque no se han observado resultados para reducir la brecha fiscal y solo se han realizado pagos millonarios en asesorías.  

“Es difícil que se vayan recursos al fondo común debido al problema en la recaudación tributaria”, Edwin Martínez, viceministro de Finanzas Públicas  

El Ministerio de Finanzas calcula que la falta de ingresos fiscales hará que la ejecución presupuestaria sea del 90%.

Dorval Carías, titular de la cartera del Tesoro, informó que de los Q54 mil 701 millones programados como meta tributaria para este año no se recaudarán más de Q5 mil millones.

Entre las justificaciones que identificó el funcionario porque no se alcanzará con la proyección fue por el caso La Línea y la baja en los precios de los combustibles.

De acuerdo con los cálculos de la Superintendencia de Administración Tributaria y Finanzas, la recaudación de este año cerrará cerca de Q49 mil 712 millones, aunque el ente recaudador espera que la recaudación mejore en los últimos dos meses.

Durante el gobierno de Otto Pérez, el fisco no logró cumplir con la recaudación tributaria cada año e hizo que el agujero fiscal aumentara alrededor de Q2 mil millones.

Ante la baja en la recaudación, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, informó durante una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que la ejecución presupuestaria rondará el 90%.

Es difícil que se vayan recursos al fondo común debido al problema en los ingresos fiscales, por lo que la asignación a cada ministerio se hace conforme a la recaudación y no a lo solicitado y eso hace que cada dependencia tiene una subejecución”, añadió Martínez.

El diputado de la UNE Carlos Barreda resaltó que parte de la problemática sigue en aduanas y comercio exterior, donde se ha registrado una caída de Q2 mil 247 millones y en el Impuesto Sobre la Renta con Q601 millones.

A la vez, el congresista mencionó que las mineras no han cumplido con el pago de las regalías del 2015, pues de los Q200 millones proyectado para este año han desembolsado Q32 millones.

Los diputados aprobaron para este año el impuesto a la telefonía y con el cual se calculó recaudar Q1 mil 344 millones, no obstante, la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional ese tributo.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos