Guatemala condiciona recibir a cuatro mil cubanos varados

El canciller Carlos Morales explicó que se le hizo una serie de peticiones a Costa Rica para recibir a más de cuatro mil inmigrantes cubanos.

Detalles Costa Rica insistirá en enviar a los cubanos. • Postura. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, mencionó que insistirá ante el gobierno de Guatemala para que permita el paso de migrantes cubanos por su territorio en su camino a Estados Unidos. • Diplomacia. “Los esfuerzos diplomáticos no se terminan nunca, hay que insistir e insistir e insistir otra vez para lograr que algunos malos entendidos se solucionen”, aseguró Solís.

Ante la solicitud que Costa Rica le hiciera a Guatemala para recibir a más de cuatro mil inmigrantes cubanos que están varados en la frontera de ese país con Nicaragua, el canciller Carlos Raúl Morales explicó que para acceder a ello hizo una serie de requerimientos.

Nos pidieron que constituyéramos una especie de corredor humanitario para los miles de cubanos que se encuentran en Costa. Sin embargo, lo que hemos solicitado es que México nos confirme y garantice que los recibirá, ya que Guatemala no se puede quedar con estas personas, debido a que ya tenemos suficientes problemas en la frontera para sumar más personas”, agregó.

Morales explicó que otro de los requerimientos a las autoridades costarricenses es que esa nación corra con todos los gastos. “Guatemala tiene una crisis presupuestaria y no se tienen recursos, mucho menos para trasladarlos desde el aeropuerto hacia la frontera. La logística es complicada. Estamos hablando de que se les debe dar alimento, el combustible de todos los buses, necesitamos que la policía los cuide y los proteja. Esa es otra de nuestras peticiones”, añadió.

Nuestras solicitudes son razonables, les qutaríamos un problema a Costa Rica, pero creando uno para nuestro país, y mi prioridad son los guatemaltecos”, argumentó el canciller.

Cada país es soberano de tomar sus decisiones. Nos toma un poco por sorpresa. Respetamos la decisión del presidente Alejandro Maldonado y las consideraciones que ha hecho para no permitir el paso por Guatemala”, expuso el canciller costarricense, Manuel González

Actualmente hay cuatro mil 600 cubanos varados en Costa Rica, todos llegaron por tierra por la frontera con Panamá y recibieron de las autoridades costarricenses visas especiales de tránsito.

La oleada de inmigrantes comenzó a entrar en Costa Rica el 14 de noviembre pasado y, un día después, Nicaragua les prohibió el ingreso a su territorio.

Nicaragua acusó a Costa Rica de “crear” y “manipular” esta crisis migratoria para avalar las políticas migratorias de Estados Unidos, las cuales le otorgan beneficios a cualquier cubano que llegue a ese país. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos