La espera en los hospitales llega a 20 días derivado a una crisis

Publinews conversó con algunos enfermos.

La espera en los hospitales llega a 20 días derivado a una crisis
Por: Publinews
Los testimonios de los pacientes

 

“Vine desde Villalobos aunque solo me pusieron cita para dentro de un mes. Padezco de cáncer y es triste porque hay muchos enfermos”.

Basilia Cuac, comerciante

 

 

“Traje a mi madre Amanda que está enferma de diabetes y luego de cuatro horas de espera nos dijeron que no había atención”.

Julio Monroy, desempleado

 

 

“Soy enfermo renal y la salud no debería estar tan mal. Esto no es nuevo, cada año sucede lo mismo y nosotros somos los más afectados”.

Pedro Anleu, taxista

 

 

“Vine a mi cita que me habían dejado desde abril y la cambiaron para el próximo año y mi úlcera gástrica sigue afectándome”.

Paola de Marroquin, ama de casa

 

“He podido ver que no hay medicina ni comida para los pacientes. Viajé desde San Pedro Sacatepéquez y esperé cuatro horas por atención”.

Dilma Pocón, comerciante

 

“Viajé desde Chimaltenango y duele bastante que al estar en el hospital te digan que no hay atención por falta de medicinas”.

Janeth Marroquín, ama de casa

Detalle

Se usa lo que se tiene

No estamos haciendo una situación diferente a la que hemos hecho durante el año. Básicamente usamos lo que tenemos. Todo el año hemos tenido problemas presupuestario y por lo tanto en abastecimiento de insumos y medicinas. El problema que hay con los residentes es que había un bono de antigüedad, fruto del pacto colectivo con el sindicato, pero ese bono no se le ha pagado a nadie. En cuanto a salarios estamos bien. La marcha es una propuesta interna del grupo de la junta directiva como protesta para decir que es una cuestión álgida sin atención.

 

Julio Figueroa

Director del Hospital General San Juan de Dios

El 3 de noviembre fueron cerradas las consultas externas en el Hospital Roosevelt derivado a la falta de presupuesto. Esto se replicó en el Hospital General San Juan de Dios, Amatitlán y en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en La Antigua Guatemala. Miles de pacientes han resultado afectados sin atención o con cambio de sus citas. Publinews conversó con algunos enfermos.

Han pasado 20 días desde que los médicos del hospital más grande del país cerraron la consulta externa por la falta de medicinas e insumos. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció el desembolso de Q350 millones, aunque el dinero no ha llegado a los hospitales.

Las clínicas lucen vacías y los pocos pacientes que llegan al Hospital Roosevelt se retiran molestos, frustrados y pensativos. “Solo nos dicen que no hay medicinas, nada más”, se refiere Carolina Martínez, quien viajó desde Amatitlán. Esperó cuatro horas para que le dieran un papel con el nombre de un medicamento para ayudarle con su padecimientos de presión alta, diabetes y dolor en las articulaciones.

El médico Arnoldo López, explicó que la cantidad de insumos que han ingresado no son suficientes, porque mientras unos llegan otros se terminan. El paro en la consulta comenzó afecta cada día a unos mil 700 pacientes. Tampoco se realizan entre 200 y 300 cirugías programadas.

Oliver de Ros

Foto:

En el Hospital General San Juan de Dios la atención se incrementó 10 por ciento porque decenas de pacientes han llegado y son atendidos. “Vamos a trabajar hasta que esto colapse. Tenemos medicinas para una semana o hasta diez días”, se refirió el neurólogo Jaime Cáceres.

Hoy los médicos, las enfermeras y el personal acompañados de algunos pacientes y familiares realizarán una caminata en el Centro Histórico para denunciar la falta de insumos y pedir dinero a la población. Llegarán a Congreso y a la Casa Presidencial.

Oliver de Ros

Foto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo