Alerta llega a Migración por casos de Siria y Cuba

Luego de la detención de varios ciudadanos sirios la semana pasada y del aumento de migrantes cubanos en Centroamérica que viajan a Estados Unidos, el control migratorio en el país se ha aumentado.

La Dirección General de Migración de Guatemala ha incrementado sus controles en las fronteras y en el aeropuerto La Aurora, luego de la captura de varios ciudadanos de Siria en Honduras y Costa Rica. Además, estas medidas también se han adoptado por el incremento de ciudadanos cubanos en Centroamérica.

“En cuanto a los sirios, mantenemos una comunicación constante con las distintas dependencias de migración de Centroamérica. De hecho, se ha levantado una serie de alertas. Por ejemplo, se pasa una revisión secundaria para contrastar los datos”, explicó Fernando Lucero, vocero de dicha dependencia.

Añadió que en ningún momento se trata de criminalizar a los ciudadanos de Oriente Medio. “No existe ningún tipo de criminalización hacia estas personas, solo se le está poniendo atención al tema”, expuso.

Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250 mil muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

En relación con el aumento de ciudadanos de Cuba que utilizan Centroamérica para viajar hacia Estados Unidos, afirmó que también existe una alerta migratoria.  

“En lo que va del año 62 cubanos han sido remitidos a la Dirección General de Migración por su situación irregular. Como lo estipula la ley, se les dio diez días para solventar sus casos, pero como no lo hicieron se retiraron del país”, agregó.

Para tratar ambos temas,  el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha convocado para este martes a una reunión en El Salvador. Se espera la participación de 11 cancilleres de Latinoamérica. Por Guatemala participará el vicecanciller Carlos Martínez.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un disputa, luego de que las autoridades costarricenses le dieran vía libre al paso de cubanos hacia tierras nicaragüenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos