¿En busca de árbol? Esta es la opción de un pinabete con el marchamo

Existen 245 hectáreas de las plantaciones con fines de producción.

¿En busca de árbol? Esta es la opción de un pinabete con el marchamo
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Prensa guatemalteca en gira para conocer procedencia de arboles legales de Pinabete #INAB

Posted by INAB Guatemala on viernes, 20 de noviembre de 2015

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Más bosques, más vida. #INAB #sectorforestal #bosques

Posted by INAB Guatemala on lunes, 16 de noviembre de 2015

El árbol de pinabete es el favorito por las familias para adornarlo y celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Para evitar la deforestación, las autoridades impulsan, desde 1997, las plantaciones de esta especie única en el país en 499 fincas para el comercio.

Publinews se trasladó a Tecpán Guatemala, en Chimaltenango en donde existen dos lugares que ofrecen cada fin de año los árboles de la especie Abies guatemalensis rehder a los visitantes y les explican la forma de producción.

El pinabete sería el segundo árbol nacional porque es nuestro símbolo de fin de año”, explica Salvador Pira, dueño de la finca Chichavac (lugar de la siénaga en kakchikel) en el kilómetro 93.5 de la ruta Interamericana.

Desde hace 12 años empezó a vender los árboles a los visitantes. De 100 semillas, solo el 12% logra germinar y para alcanzar los seis pies de altura se deberá esperar ocho años.

Pira les explica a las familias la forma en que conservan la especie. Luego de escoger el árbol se corta con el cuidado de dejar una rama y sin dañar la raíz. En seis años volverá a crecer y se repite el corte hasta tres veces.

La nueva modalidad es llevarse un árbol en maceta. Los cuidados son fáciles: Que reciba pocas horas los rayos del sol, mantener húmeda y abonar la tierra.

A un kilómetro está la finca El Espinero en donde tienen 120 mil pinabetes y ofrecen más de cinco mil para la venta.

Mi familia tiene 20 años de brindar una experiencia única y satisfacer la demanda de los pinabetes”, comentó Juan Luis Jarquín, encargado del lugar.

Se conduce durante cinco kilómetros en la montaña hasta llegar a las plantaciones. Son los niños quienes eligen el árbol que es cortado y empacado.

En el país existen, unas 26 mil hectáreas de bosque húmedo, donde crece el pinabete, que es utilizado como árbol navideño en el país por el olor que emana, explicó Sergio Osorio, asesor del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

“Existen 499 plantaciones de pinabete registradas que tienen 245 hectáreas y cada año se venden más de 10 mil árboles con el marchamo de autorización”, mencionó Erick Alvarado, delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Detalles

Las ventas

En 2014 se vendeieron 13 mil 94 árboles lo que generó Q3 millones 451 mil 820 y generó el empleo a seis mil 460 personas. Este año estarán disponibles 15 mil árboles, 1 mil árboles en maceta y 10 mil coronas y guirnaldas.

 

Ferias del pinabete

El 25 de noviembre comenzará la venta de los árboles. En la capital estarán en el Mercado de Artesanías, en los centros comerciales “Pradera Concepción”, Metronorte. También se ofrecerá en los comerciales “Pradera” en la cabecera de Huehuetenango y en “la Plaza Japón” en la cabecera de Quetzaltenango.

 

Te puede interesar:

Oliver de Ros

Foto:

Oliver de Ros

Foto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo