Segundo pago de resarcimiento por Chixoy llega a 123 familias

El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria realizó este viernes el segundo pago del resarcimiento a 113 familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en 1980.

En esta ocasión, el vicegobernante entregó de forma simbólica cheques con un monto total de Q22 millones. Cada familia obtuvo Q85 mil 873. “Esta es una muestra de dignificación y perdón del Estado”, afirmó el vicemandatario.

Los beneficiados residen actualmente en la colonia El Naranjo, del municipio de Cubulco (Baja Verapaz), quienes al momento se ser desplazados estaban asentados en la aldea Chicruz.

Este segundo desembolso se da en el marco del acuerdo de reparación para las víctimas, que se firmó en 2014. Estados Unidos condicionó su ayuda si este proceso no caminaba.

Fuentes aseguró que todos los afectados serán compensados durante los próximos años y que, como parte del proceso de transición de gobierno, se abordará el tema con las autoridades electas.

“Pueden tener la certeza de que ya tenemos previstas más de 25 reuniones con los funcionarios electos y ahí está el tratamiento del resarcimiento y todos los compromisos de Estado para los siguientes gobiernos”, enfatizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos