Lo que debes conocer de la nueva ley "anticoyotaje"

Con 118 votos a favor, el Congreso les dio luz verde a las reformas a la Ley de Migración. Habrá cárcel para las personas que trasladen indocumentados.

Durante la sesión de este jueves los congresistas aprobaron los cambios a la Ley de Migración, lo que tipifica como delito las acciones de los “coyotes”, que consisten en el traslado de indocumentados hacia Estados Unidos. Se estipula prisión de seis a ocho años para quienes infrinjan la normativa.  

Comete el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos quien dentro del territorio nacional aún con consentimiento de cualquier manera promueva, guíe, ofrezca, instruya, planee, coordine o ejecute el alojamiento cuyo fin sea su ingreso ilegal a un segundo o tercer país”, se detalla en el documento.

“El responsable de facilitar cualquier forma el ingreso, permanencia o salida ilegal del territorio nacional de una o más personas extranjeras a cambio de un beneficio económico, será sancionado con cárcel de entre seis y ocho años”, se consigna en otro artículo.

Además, se detalla que la pena será aumentada en caso de que el migrante sea menor de edad, si la mujer está en estado grave, si se pone en peligro la vida o la salud, si el que participa en el tráfico es funcionario o empleado público, si se comete el tráfico por un grupo organizado de tres o más personas, si se resulta víctima de trata, si se sufre vejámenes, su se sufre privación de libertad en el extranjero o si falleciera por causa directa de dicho tráfico ilegal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos