Así beneficiarán las reformas a la #LeydeContrataciones según estos diputados

Así beneficiarán las reformas a la #LeydeContrataciones según estos diputados
Por: Publinews

El Congreso aprobó este martes varias reformas a la Ley de Contrataciones con las que se busca mejorar la transparencia y combatir la corrupción en todas las compras del Estado.

La diputada Nineth Montenegro explicó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que para plantear dichas reformas se trabajó con al menos 90 organizaciones civiles, que presentaron propuestas muy innovadoras en este tema.

“Lo más importante es resaltar que se institucionalizó el portal Guatecompras, ya no es opcional”, mencionó Montenegro, quien aseguró que cualquier entidad que reciba dinero del Estado deberá utilizar ese portal, así sea autónoma, ONG, entre otros., y que el portal deberá publicar cada mes los precios del mercado.

Para el diputado de Winaq, Amílcar Pop, estas reformas son un paso muy importante para mejorar la transparencia y combatir la corrupción; sin embargo resaltó que una sola ley no representa el camino al cambio institucional que se requiere. “Debe haber una persecución penal contra los delitos y para eso se requiere el apoyo de las instituciones, señaló Pop. 

¿Hay excepciones?

Aunque se institucionaliza el portar Guatecompras para que los documentos sean públicos, hay algunas excepciones para que ocurran compras directas, que se remiten a estados de calamidad, compra de vacunas, entre otros, explicó Montenegro.

Subasta electrónica

También se implementó la modalidad de subasta electrónica, que funciona como cualquier subasta solo que “a la baja”, dice Montenegro.

La idea es tener un listado de precios estándares, con referencia en el mercado, y que quien ofrezca el precio más barato sea el proveedor. 

Penalizaciones

Según Montenegro, las reformas también incluyen penalizaciones como cauciones económicas hasta prisión. Además, se buscó penalizar con una cancelación definitiva a los proveedores que incumplan las reformas. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo