Maldonado tacha de "discriminación" acciones para frenar obras para afectados de El Cambray II

Maldonado tacha de
Por: Publinews


“Es triste pensar que lo fácil es tan difícil, porque toda la sociedad guatemalteca se solidarizó con las víctimas de El Cambray II. Lo hemos obtenido todo para entregarles sus viviendas el 24 de diciembre; sin embargo, van tres o cuatro denuncias ambientales y hasta penales. A estas se les dio trámite rápidamente, pero las hemos contestado y desvanecido rápidamente”, aseguró el gobernante. “Da tristeza que para ayudar a estas pobres personas surjan los intereses económicos de discriminación social. Allí no quieren ese proyecto porque no es el Taquero quien está construyendo un palacio”, aseveró el funcionario.

El presidente Alejandro Maldonado sorprendió, durante una reunión con los representantes del grupo de países cooperantes, al anunciar que existen al menos cuatro denuncias (ambientales y penales)  que buscan frenar la construcción de viviendas para los afectados del deslave en El Cambray II.

Aunque no reveló nombres de las personas que han interpuesto las acciones, detalló que el 14 de octubre se conformó un Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode). “Esperaron unos días después de la catástrofe para organizar un Cocode que sirve como prestanombre de las acciones que buscan frenar la entrega de la viviendas”, aseguró.

Luego de la catástrofe del pasado 1 de octubre, que dejó 280 fallecidos y sepultó a más de cien viviendas, el Ejecutivo, con la venia de los afectados, decidió que el nuevo hogar para los damnificados, llamado “Querida Familia”, se ubicará en el kilómetro 26.5 ruta a Mataquescuintla, en San José Pinula.

Este terreno le perteneció al supuesto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”.
Loading...
Revisa el siguiente artículo