"¡Absurdo! 48% de los reos están pendientes de una condena"

Rodolfo Mendoza, exministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) conversó con Publinews acerca de los problemas que afronta el Sistema Penitenciario.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) compartió el estudio “Consideraciones sobre el Sistema Penitenciario”, en la que se detallan los problemas en las cárceles. El exfuncionario Rodolfo Mendoza hizo un balance de la situación.

¿Cómo están las cárceles en la actualidad?
Presidios es un desastre. Los inconvenientes son casi todos. Primero el hacinamiento, las cárceles tienen capacidad para siete mil reos y hay 19 mil 800, casi llegamos a triplicar la cantidad de reos.

¿Cuál es el principal problema?
Sin duda es la corrupción. Sino empezamos a corregir esto no se cambiará. El Estado puede terminar con el hacinamiento, capacitar a los guardias y cambiar el concepto a la población.

Las extorsiones se incrementan cada año.
Es el flagelo más grande que está sufriendo la población, golpea al más mínimo de los guatemaltecos y sufre cualquiera.

¿Cuáles serían las propuestas factibles para el próximo gobierno?
Lo primero que deberían de hacer el presidente (electo Jimmy Morales) es hacer un plan de cuatro años. Debe contar con la limpieza de la corrupción en las cárceles. También planificar y ejecutar la construcción adecuada de más cárceles.

Los procesos se atrasan y el que se robó esa gallina sale como un criminal.
Se ha dicho que las cárceles son las universidades del delito. El 48% de los reos que están en prisión están pendientes de una condena, eso es absurdo. Si se resuelve eso, se le quita la mitad de la carga.

¿Cómo analiza el traslado del expresidente Otto Pérez?
Eso fue intencional, no puedo creer que fue casualidad. Las explicaciones siempre las hay, como la reorganización de los reos. Suena muy extraño y sospechoso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos