“Es el momento para mejorar la competitividad”

Panel En el foro se realizará un panel para conversar sobre cómo convertir una crisis en una oportunidad, en el cual participarán invitados del sector de justicia. • Expertos. Entre los invitados nacionales estarán la fiscal general del Ministerio Público, el jefe de la CICIG, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, un representante de los medios de comunicación y uno del sector privado.  

Javier Zepeda, el director ejecutivo de la Cámara de Industria, que organiza el IX Foro de Competitividad de las Américas, enfatiza en la necesidad de trabajar en la innovación y las telecomunicaciones para aumentar la productividad.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial, Guatemala ocupa el puesto 78 de 140 países que trabajan en el desarrollo económico por medio de la generación de oportunidades.

¿Cómo se logra que el país sea sede del evento?
El Foro de la Competitividad es organizado a través de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), que es de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y se da porque Guatemala posee la presidencia temporal de la RIAC, donde uno de los compromisos es realizar el evento para fomentar la competitividad en las 36 naciones que integran la OEA.

¿Quién decide el tema en cada foro?
Lo decide la OEA, que a veces se establece desde la edición anterior, por causalidad a Guatemala le tocó hablar sobre el fortalecimiento institucional, que nos quedó como anillo al dedo por la situación que vivió el país en los últimos meses sobre el combate a la corrupción.

¿Cuáles son las expectativas del foro?
Es reunir a más de mil personas de diferentes sectores, quienes discutan sobre “instituciones más sólidas, más competitividad”, tema que se desarrollará en tres ejes, el primero es de innovación y emprendimiento, el segundo sobre tendencias en las Américas en consumo, tecnología y telecomunicaciones, y, por último, tiene que ver con la justicia y el fortalecimiento de las entidades de ese sector.

¿Qué se debe trabajar en el país para aumentar la competitividad?
Es necesario tener instituciones sólidas, con mayor nivel de certeza jurídica y reglas claras para que se desarrollen planes de largo plazo y estos se conviertan en políticas de Estado y no solo acciones de gobierno, el sector empresarial debe contribuir para generar más competitividad.

¿Entregarán recomendaciones al gobierno electo para trabajar sobre la competitividad?
Mejorar la competitividad no se logra en el corto plazo, pero en el evento se formula un documento donde se plasman las tareas por hacer, pero si se aprovecha la coyuntura del nuevo gobierno se espera que a finales de su periodo podamos ver los primeros avances, porque se requiere de generar políticas nuevas y cambios en la legislación para fortalecer la competitividad.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos