Los perros entrenados para olfatear explosivos apoyarán el “Plan Belén”

Seguridad. El 1 de diciembre arrancan los operativos en las ventas de cohetillos.

Por Publinews
Los perros entrenados para olfatear explosivos apoyarán el “Plan Belén”

El tradicional Plan Belén que realizan las autoridades cada año para evitar que se vendan artefactos explisivos prohbidos como: morteros, canchinflines y bombas, contará con la ayuda de los perros entrenados para olfatear explosivos.

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, mencionó que los perros entrenados por la Policía serán una “valiosa” ayuda para detectar explosivos en las ventas de cohetillos.

Los operativos iniciarán el 1 de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero, explicó Silvia Escobar, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Quedan prohibidos la venta de morteros, gallinitas, tanquecitos, cañitas voladoras, chiltepitos, y las mochilas plásticas que ofrecen diversos cohetillos.

Demostración

Durante el anuncio del plan, “Gussie”, una labradora entrenada desde hace dos años para olfatear artefactos explosivos, realizó una demostración al olfatear un poco de pólvora que estaba oculta en la sede del Ministerio de Economía.

Las multas por la venta y distribución de artefactos explosivos prohibidos es de Q50 mil.

Las instituciones que participan en el plan de prevención son el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el Ejército, la Policía, la Procuraduría de los Derechos Humanos, los Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales.

Lee también:

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo